Con la reciente designación de pandemia del Covid-19 han surgido dudas en todo el mundo con respecto a sus mascotas, compañeros de vida y parte de la familia, es por eso que hemos decidido hacer una publicación dedicada a Coronavirus en Perros, todo lo que debes saber, hacer y evitar en estas pocas líneas te lo comentamos.
¿Qué es el coronavirus canino?
El Convid canino es un virus con capacidad de afectación de cualquier raza de perro, con especial atención en cachorros por ser la población de mayor susceptibilidad a causa del sistema inmune al igual que su aparato digestivo que aún están inmaduros.
El coronavirus canino es capaz de provocar una infección aguda, autolimitada, no cronificable. El virus es eliminado por heces, con infección vía fecal-oral.
¿El Covid-19 es el mismo que el coronavirus que afecta a los Perros?
No, Estamos hablando de dos tipos variedades distintas; sin embargo hay pruebas que indique que el Covid -19 puede afectar a nuestras mascotas pero en menor grado, para mayor explicación sigue leyendo este articulo.
Aun cuando es verdad que el Covid -19 no es el mismo que el coronavirus canino, ¡este si existe!
Caso Positivo de COVID-19 en Perro
A pesar de esta conclusión emitida por la OMS, existe ya un caso que dio positivo para la prueba diagnóstica, se trata de un Pomerania en Hong Kong.
Al parecer seria el primer caso de contagio de un humano a un perro.
Esto ha levantado las alertas a todos los veterinarios del mundo quienes han empezado a dar sugerencias generales a los amos de los perros que tengan sospechas, síntomas o hayan sido diagnosticados, las cuales incluyen lavado de manos y uso de tapaboca en humanos.
Fuente de Información: CNN para ver el reportaje te dejamos el siguiente enlace
¿Nos podemos CONTAGIAR Del CORONAVIRUS a través de nuestro perro?
Esta vez la respuesta es: ¡AUN no esta confirmado!
Al menos hasta el momento no se ha demostrado que los perros sean una fuente de contagio o puedan desarrollar la enfermedad. Sin embargo hay que ser precavidos y tomar las medidas higiénicas necesarias.
Síntomas de coronavirus canino
Las sintomatologías más frecuentes que presentan los perros son:
- Fiebre de más de 40ºC
- Escalofríos expresado en Temblores
- Vómitos abundantes (en cantidad y contenido)
- Deshidratación (sed excesiva, debilidad, no quiere realizar actividades)
- Disminución (pérdida) de apetito
- Diarrea fétida
- Presencia de sangre y moco en las heces
Tratamiento para el coronavirus en perros
Hemos expresados que la afectación es nula o casi imperceptible por lo que el su tratamiento es tratar cada síntoma.
En la actualidad no existe vacuna de coronavirus para perros, por lo que la mayor recomendación es la prevención.
La dieta es la ayuda ideal frente al coronavirus
Recordando que l población de riesgo en los perros son los cachorros por la falta de maduración de su sistema inmunológico y digestivo, por lo que una buena alimentación balanceada y rica en nucleótidos es lo ideal.
Recordemos que son los nucleótidos (purinas y pirimidinas) que son componentes del ADN y ARN, teniendo la capacidad de producir las proteínas.
La mayor fuente de estos elementos es la leche de perra y suplementos maternos. Las inmunoglobulinas evitan acción de patógenos en mucosa intestinal.
Mascarilla para evitar el coronavirus canino
Según las fuentes oficiales de la máxima autoridad de salud del mundo (OMS, por sus siglas Organización Mundial de la Salud) indican, con evidencias científicas, que las mascotas están protegidas porque no van a padecer la enfermedad, ni tampoco transmitirán a los humanos el CONVID-19.
Por lo tanto no hay necesidad el uso de mascarilla, tapaboca o afines para nuestros perros, el uso de la misma generará estrés en el can.
Recomendaciones para dueños y perros contra coronavirus
Lo primero que se recomienda ante esta pandemia y ante cualquier enfermedad que pueda aquejar a nuestra mascota es mantener la calma, ellos pueden sentir nuestro estrés.
Nuestras mascotas muchas veces no desarrollaran la enfermedad sino que serán portadoras de la enfermedad.
Se recomienda seguir las siguientes medidas, para evitar el contagio:
- Evitar el uso de mascarillas en los perros
- No realizar el tests para confirmar la enfermedad.
- Higiene personal que incluye lavado de manos antes y después de tocarlos.
- Descontaminar el material correctamente
¡Animo! Tomemos las medidas preventivas y acatemos el aislamiento por el tiempo que sea necesario pensemos en los nuestros como en los demás.