Los accidentes cerebrovasculares, mejor conocidos como ACV, representan una de las principales razones de discapacidad en las personas adultas. Sin embargo, la medicina veterinaria, gracias a los avances de la neuroimagen, cada vez está identificando más casos de ACV en Perros.
El cuidado de nuestro perro constituye nuestra principal prioridad al momento de tener una mascota, por lo que esperamos que este artículo sirva de guía para ti y los tuyos, de modo que puedan dominar el conocimiento necesario para manejar ésta y otras condiciones que pueden sufrir. |
¿Qué es el ACV en Perros?
El ACV en Perros, también conocido como ictus, se define como una interrupción del flujo sanguíneo que va a áreas específicas del cerebro. Se identifican dos tipos de ictus:
- Ictus isquémico o ictus embólico: aparece cuando la causa es un émbalo, el cual puede ser trombótico o no, el cual impide el flujo de la sangre.
- Ictus hemorrágico: surge cuando la principal causa es el rompimiento de un vaso sanguíneo intracraneal.
ACV en Perros Causas
Diversas enfermedades subyacentes, pueden explicar la aparición del ictus, entre las que aparecen:
|
ACV en Perros Síntomas
Se debe recordar, que existen ciertas patologías que aparecen en humanos, las cuales pueden padecerlas los perros. Sin embargo, muchas veces, nosotros ignoramos que nuestras mascotas pueden llegar a sufrir alguna de las diversas enfermedades.
La aparición rápida de déficits neurológicos, se constituye como el principal signo clínico de los ACV en Perros.
Con la finalidad de prever los ACV en Perros, te enlistamos los síntomas que se presentan frente a esta condición, los cuales suelen ser focalizados y se encuentran asociados a la zona en específico de aparición y la extensión de la lesión cerebral:
► Convulsiones |
► Parálisis |
► Dificultad para mantener una postura correcta |
► Ataxia |
► Fiebre |
► Síndrome vestibular |
► Giros de cabeza |
► Debilidad muscular |
👀 Frente al ictus hemorrágico, el cual suele tener un inicio y desarrollo retardado, el ictus embólico, presenta una serie de signos, los cuales aparecen de forma brusca, alcanzando su máxima expresión de forma rápida👀
ACV en Perros Tratamiento
En función del nivel de gravedad y afectación producida por el ACV, existen ciertas zonas del cerebro que tienen la capacidad de recuperación, cuando hay isquemia parcial, pudiendo representar un buen pronóstico en cuanto a la recuperación de la funcionalidad total o parcial en la mascota.
Esto ocurre, debido a que los animales presentan un sistema piramidal menos pronunciado que el que presenta el ser humano.
Tratamiento General para el ACV en Perros
El ACV en general, suele tratarse por medio del mantenimiento de la perfusión cerebral principalmente, por medio de la conservación de la presión arterial sistémica y la seguida oxigenación de los tejidos.
Por su parte, también deberán tratarse las secuelas neurológicas producidas por las convulsiones, así como el tratamiento de cualquier enfermedad que preceda o haya sido el detonante del ACV.
►► No dejes de visitar nuestros demás artículos, los cuales contienen todo tipo de información sobre el cuidado, la alimentación y el manejo de nuestros perros frente a diversas condiciones, situaciones y enfermedades◄◄