Skip to content

Enfermedad de brucelosis en perros

La Enfermedad de Brucelosis en Perros, es una enfermedad infecciosa que se transmite por los gérmenes de la bacteria de la brucelosis. La brucelosis parasita perros está causando un problema grave para los dueños de mascotas.

La brucelosis es el nombre genérico de un conjunto de enfermedades producidas por bacterias del género Brucella que afectan a los animales domésticos y al hombre.

Estas bacterias pueden afectar a los  perros, gatos, caballos, bovinos, y otras especies de mamifero.  La presencia de la bacteria se hace con la eliminación de estiércol infeccioso.

que es la brucelosis canina

¿Qué causa la enfermedad de brucelosis en perros?

Esta enfermedad es producida por una bacteria que se llama Brucella canis, está causada por consumir alimentos contaminados por leche materna infectada.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa debido a un número de microorganismos, que se transmiten por el contacto directo entre animales. La brucelosis es capaz de reproducirse en el animal infectado al poco tiempo de la exposición, y para cuando los síntomas aparecen (aproximadamente tres semanas después) el animal ha pasado la fase de contagio.

¿Cómo diagnosticar brucelosis en perros?

Para diagnosticar la brucelosis en perros, es necesario realizar una prueba de aglutinación rápida en placa con la cepa del virus Brucella Canis, confirmándose posteriormente con el hemocultivo.

Síntomas de la enfermedad de brucelosis en perros

Los síntomas de esta enfermedad afectan tanto a los animales como a humanos, y pueden ser en ocasiones graves. Por ese motivo, es importante detectarlos y diagnosticar con prontitud.

Se estima que el 98% de las hembras adultas y 30 a 50% de los machos adultos son portadores de estos gérmenes, sin embargo, la mayoría de los perros infectados nunca desarrollan signos clínicos ni padecen absolutamente nada por la enfermedad.

brucelosis en perros

Ahora bien, uno de los síntomas más comunes de la brucelosis en los perros, es el aborto espontáneo, los cachorros no nacidos son abortados una o dos semanas antes de la fecha probable del parte.

En el caso de que el perro llegue a padecer una infección por brucelosis, es posible que se puedan detectar ganglios linfáticos agrandados.

Estos se encuentran ubicados en la ingle o debajo de la mandíbula. Se han visto casos, en que en los machos, los testículos suelen inflamarse al principio de la enfermedad, pero a lo largo de la enfermedad se atrofian, por la destrucción de los espermatozoides.

¿Cómo prevenir La Brucelosis Canina?

Para prevenir la brucelosis canina, puedes realizar algunas de las siguientes acciones para evitar la enfermedad en tu mascota. Entre las acciones, se pueden mencionar:

  • Esterilizar a tu mascota, sea macho o hembra.
  • Evitar llevar a tu mascota a comunidades grandes de perros, donde puede existir una mayor fuente de contagio.
  • Mantener a tu mascota al día con los cuidados veterinarios y sus vacunas.