Skip to content

Enfermedad Periodontal En Perros

La Enfermedad Periodontal en Perros, es una patología, es un problema degenerativo que afecta los dientes y su sistema profundo. El sujeto más afectado por esta enfermedad es el perro de raza pequeña.

Con fiebre, dolor al masticar, respiración por la boca y ojos inflamados es poco probable juegue y sociabilice. El tener una Enfermedad Periodontal en perros no tiene que ser parte de su vida diaria.

【¿Sabías que hasta el 80% de los perros tienen enfermedad periodontal, una de las causas más frecuentes de la pérdida de dientes en nuestros amigos?】

periodontal en perros

¿En qué consiste la enfermedad periodontal en perros?

Es una enfermedad inflamatoria del tejido que rodea los dientes. Si el crecimiento bacteriano no se detecta y trata a tiempo, puede desencadenar una infección de las encías (infección gingival). La infección de las encías puede llevar a la pérdida del alineamiento y posición correctos de los dientes, y a problemas de salud relacionados con la boca

Esa enfermedad periodontal, guarda relación con la “enfermedad de las encías”, es una enfermedad inflamatoria que se desarrolla cuando el tejido blando – los tejidos que rodean y sostienen los dientes – pierden su forma y su función, lo que lleva a la pérdida de los dientes. El perro de terrier Alemán tiene casi un doble riesgo de desarrollarla debido al defecto genético.

A la enfermedad periodontal también se le conoce como periodintitis.

¿Qué causa la enfermedad periodontal en perros?

La enfermedad periodontal en perros consiste en una inflamación de las encías, es decir, de la boca. El proceso de destrucción de los dientes y muelas va desgastando la capa interna y el cemento natural que a su vez degeneran y provocan la pérdida del diente cuando este llega a perderse totalmente. No se conoce a ciencia cierta el motivo exacto de esta enfermedad periodontal en perros, pero sí que es un problema muy frecuente en nuestra sociedad occidental.

Es también conocida como una úlcera de la boca causada por infecciones bacterianas, que usualmente se presenta en los dientes delanteros y morder. La mayoría de los perros pueden desarrollarla a medida que envejecen.

La enfermedad periodontal es una bacteria que erosiona las encías y los dientes. El perro pasa el tiempo lamiéndose su enfermedad, a veces la infección se extiende al oído o a la piel del cuello. Esta bacteria se transmite cuando el perro muerde o lamia a otro perro.

➤ ¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?

Dientes sanos son la base para una buena dentadura, porque se encargan de masticar la comida y mezclarla con los jugos digestivos que la descomponen.

Sería injusto pensar que los dientes son inmunes a todo cuando sabemos que en ocasiones bacterias y productos tóxicos se quedan embebidas entre los dientes y las encías.

enfermedad periodontal en perros

Los dientes son la parte más expuesta del sistema digestivo, ya que constantemente están en contacto con los alimentos. La salud dental es un tema importante para mantener un buen régimen de higiene dental permanente.

Por ello debes estar atento a la dentadura de tu mascota, y observar cualquier cambio en sus dientes, acudiendo al veterinario en caso de observar cualquier patología que pueda definir su salud dental.