Skip to content

Hepatitis en Perros: ¿Qué hacer si mi perro tiene esta enfermedad?

¿Qué es y cómo tratar este padecimiento en los perros? ¿Existe una vacuna? ¿Es posible curar esta enfermedad? Si tu mascota padece hepatitis canina, entonces debes continuar leyendo para conocer un poco más sobre esta enfermedad y mejorar la salud de tus amigos peludos.

hepatitis en perros

▶ ¿Qué es la Hepatitis Canina?

La hepatitis en perros es una de las enfermedades que requieren mayor atención y control profesional, debido a que se puede mencionar la muerte como consecuencia de este padecimiento.

La hepatitis canina se demuestra cuando el hígado de los perros se inflama debido a diversidad de causas como una mala alimentación, medicamentos, o la exposición del perro a sustancias tóxicas. Es por ello que en la mayoría de los casos el descuido de los dueños resulta ser la principal causa de esta enfermedad en los perros.

hepatitis canina

En los casos más graves, el daño causado en el hígado de los perros es mayor provocando una insuficiencia hepática y mal funcionamiento del órgano en general. De igual forma, la salud de tu perro podrá mejorar con el cuidado del veterinario y el amor de su familia.

▶ Síntomas más comunes de la hepatitis canina

Los perros con hepatitis tienden a presentar síntomas como vómitos, apatía, diarrea, pérdida del apetito y abundante ingesta de agua. Sumado a ello, un síntoma propio de la hepatitis canina es la coloración amarillenta de los ojos y mucosas. Otros síntomas de la hepatitis canina son los siguientes:

síntomas hepatitis en perros

① Ganglios inflamados.

② Inflamación del abdomen.

③ Dolor en el área abdominal (disminuye la movilidad).

④ Moretones o puntos rojos.

 

Debido a lo anterior, siempre debes prestar atención al estado físico y emocional de tu perro, ya que los síntomas no suelen presentarse de forma inmediata. En consecuencia, ante la presencia de los síntomas mencionados debes acudir al médico veterinario.

▶ Tipos de Hepatitis en Perros

La tipología de la hepatitis en perros depende de las causas u origen de la misma, de esta manera pueden distinguirse tres tipos de hepatitis canina.

Hepatitis común

Se debe a la ingesta de medicamentos o sustancias tóxicas y es la forma más recurrente de hepatitis en perros. En concordancia con ello, siempre debes tener cuidado y supervisar lo que consume tu perro, para evitar que ingiera algo que pueda afectar su salud.

perro hepatitis

Hepatitis autoinmune

En segundo lugar, si el sistema inmune del cachorro o perro reacciona con las células del hígado como si se tratase de algún patógeno o afección dañina, entonces se trata de la hepatitis autoinmune. En este caso el problema normalmente es genético y tu perro podrá recuperarse de la enfermedad.

Hepatitis infecciosa o vírica

En tercer lugar, la hepatitis vírica es provocada por un virus que se transmite por el contacto con la orina, saliva, heces y alimentos contaminados de un perro con la enfermedad. Como resultado, este tipo de hepatitis es muy contagioso y lo más recomendable es que tu cachorro sea vacunado a tiempo.

✓【Población Riesgo】
Los cachorros son los más propensos a tener consecuencias graves si contraen esta enfermedad, debido a que su sistema inmune no está totalmente desarrollado. Por tal motivo, la vacuna es la mejor opción para proteger a los perritos en todo momento.

▶ Tratamiento y recomendaciones si tienes un amigo perruno con hepatitis.

El éxito del tratamiento de la hepatitis en perros depende de la atención rápida de la enfermedad, de esta manera nuestros mejores amigos podrán recuperarse en muy poco tiempo.

tratamiento hepatitis canina

Además, el médico veterinario determinará si su paciente canino requiere de algún medicamento extra para contrarrestar la hepatitis, principalmente para evitar algunos síntomas como diarrea, vómitos, dolor e inflamación. También es importante que tu perro cumpla con la dieta recomendada por el veterinario.

En conclusión, aunque sea complicado es relevante mantener la calma, teniendo en cuenta que el tratamiento para la hepatitis en perros se ha especializado y son más los amigos perrunos que superan este padecimiento. Simplemente debes seguir las instrucciones del veterinario y darle mucho amor a tu perro.

hepatitis perro

☑ DATO CURIOSO ▼

Algunos cachorros cuentan con una protección temporal contra la hepatitis canina, debido a que la madre recibió una vacuna. Es por ello que los casos de hepatitis en perros se han reducido en la actualidad.

Si te gustó este artículo no olvides visitar las otras secciones disponibles en este espacio web, así como compartir esta información con tus familiares y amigos.