Skip to content

Moquillo en Perros

Moquillo en Perros, la enfermedad del moquillo (Edema congénito) en perros es una enfermedad rara causado por un defecto genético, que afecta la estructura de las articulaciones y músculos a lo largo del cuerpo de su mascota.

La enfermedad del moquillo es una enfermedad causada por el parásito ectoparásito Demodex canis. Se encuentra implicada como agente etiológico en un amplio espectro de dermatosis infecciosas, dermatosis atópicas y dermatosis autoinmunes. Se determinó en un estudio que la prevalencia de infesta­ción con Demodex canis es del 40-50 % en perros sanos domésticos.

moquillo en perros

La enfermedad del moquillo es una enfermedad que suele aparecer en perros pequeños, sobre todo en los Yorkshire Terrier y el Chihuahua. Esta enfermedad suele aparecer sobre todo en perros que están en contacto con otros canes, de ahí que afecte con mucha más frecuencia a los perros que viven en casas donde comparten espacio con otra raza de perro.

¿Cómo saber si nuestro perro tiene moquillo?

Debes estar atento y cuidar de tu mascota para evitar el moquillo. Por lo que, si tu mascota presenta algunos de estos síntomas, debes acudir al veterinario:

  1. Falta de apetito y bajada de peso.
  2. Secreción nasal acuosa o con pus.
  3. Deshidratación.
  4. Dificultad al respirar y tos.
  5. Vómitos y diarrea.
  6. Erupciones en la piel.
  7. Desanimado o decaído.

¿Cómo se contagia el Moquillo Canino?

El virus del moquillo se transmite a través de secreciones corporales, como son los mocos y las lágrimas, que sueltan los perros por el ambiente. Esas pequeñas gotas que aparentan ser inofensivas que aparece cuando el perro estornuda, están infectadas con el virus, y son las que produce con mayor facilidad el contagio.

Se debe toma en cuenta, que si tienes en casa más de una mascota, debes cuidarlos muy bien, ya que, la probabilidad de contagio aumenta. De igual manera, al sacar a pasear al perro al parque, el cuidado se debe mantener, pues ahí también se producen la mayor parte de los contagios en nuestras queridas mascotas.

prevenir moquillo en perros

¿Una persona puede contagiar a un perro del moquillo?

Aunque parezca raro, la respuesta sí. Al mantener contacto con perros infectados con el moquillo, el virus del distemper se puede quedar impregnado en la ropa, en la piel y ser transmitido hacia los otros animales, infectando.

Lo recomendable es prevenir, y lavarse las manos al tener contacto con una mascota, de esta manera se evitará la mayor fuente de contagio.

tratamiento moquillo en perros

¿Cómo Puedo Prevenir El Moquillo En Perros?

Los perros deben contar con vacunas, y más cuando son cachorros, recomendando repetir la dosis anualmente para poder tener la certeza y la seguridad de que nuestras mascotas se encuentran protegidas de cualquier virus maligno y hasta a veces mortal.

Un perro que no esté vacunado tiene mayor probabilidades de poderse contagiar, con tan solo sacarlo a pasear a la calle, o dejarlo compartir con otros perros.

Es menester mencionar, que también resulta recomendable vacunar a la madre antes del apareamiento, e incluso la vacuna debe contener la tetravalente, esta incluye: distemper (significa moquillo en inglés). Parvovirus, parainfluenza y hepatitis.

Aunque la madre, irá creando los anticuerpos que le suministrará al cachorro durante la lactancia, en los primeros meses de vida.