Skip to content

Vértigo en Perros

Vértigo en perros ¿Nunca le ha pasado a tu perro que está jugando en un lugar muy alto, como un balcón, y que desciende por escaleras lentamente como un pato muerto de miedo? ¿Tú le dices que te baje porque te da miedo que se caiga y lo vas a dejar solo en el piso, pero él no quiere bajar?

El vértigo, una palabra que puede desconcertar a muchos dueños de mascotas, ya que conlleva temor e incertidumbre, no es más que la sensación que experimentan determinados perros al pasear por superficies acantiladas, terrazas o balcones.

vertigo en perros

El vértigo en perros es un síntoma de ansiedad y se manifiesta como inquietud o como para empezar a caminar en círculos hasta llegar inconscientemente a caerse.

▶️ ¿En qué consiste el Vértigo en Perros?

Vértigo o mareo es la sensación de que el mundo está dando vueltas a su alrededor. Se parece al mareo agudo por movimiento, en que el cuerpo no puede adaptarse rápidamente a un cambio súbito de orientación o posición.

En efecto, la atracción del planeta y los efectos de la gravedad siempre se encargan de mantener nuestros cuerpos enfoques rectilíneos. Esta es la experiencia normal. Vértigo en perros, sin embargo, hace que su último perro perdido la orientación por un tiempo y no pueden controlar sus movimientos habituales.

El vértigo es una condición que se manifiesta en los perros cuando organismos vestibulares, responsables de mantener el equilibrio, están afectados en alguna forma. El término grecolatino “vertiginis” proviene de las palabras latinas “vertere”, que quiere decir girar y “giro”, que significa ondear algo como por el viento.

sindrome vestibular

De manera que, el vértigo en perros, es un “temblor” o “inestabilidad” que puede presentarse en diversas extremidades del cuerpo, la cabeza y el diafragma. El vértigo también se describe como sensación de desmayo, mareo y de ir a perder el conocimiento sin estar realmente en riesgo de ello. Se pierde la noción del “sentido del equilibrio”.

▶️ ¿Síntomas del vértigo en perros?

Si su perro deambula de forma extraña y suele aventarse contra las cosas, la causa más probable para esto son los síntomas del vértigo. Cuando los perros se marean, usan sus patas traseras como apoyo, doblándolas un poco hacia dentro. Este movimiento se denomina «posición del cangrejo» bajo la fiebre. Por lo general, estos perros se tambalean al caminar.

La enfermedad del sistema vestibular se desarrolla a partir de la interacción entre factores genéticos, factores ambientales y otros mecanismos relacionados con el avance de la edad, ya sea en perros adultos o ancianos.

Los datos de la pathología afectan hoy a gran parte de los perros ​​de las diferentes razas y el margen entre estas es muy amplio, siendo hoy considerado uno de los problemas más frecuentes de toda clase de perros.

El síndrome vertiginoso pertenece a una familia de síntomas difusos y se caracteriza por desorientación, mareo, náuseas, vértigo y cefalea.

sintomas de vertigo en perros

▶️ ¿Cuánto dura un perro con síndrome vestibular?

El síndrome vestibular es un trastorno que guarda relación con el vértigo. El síndrome vestibular en perros consiste en un conjunto de trastornos o anomalías provocadas por la mala circulación del flujo sanguíneo en el laberinto (parte de la cavidad interna del oído).

Un perro con un síndrome vestibular no puede mantenerse de pie de manera permanente, al igual que la mayoría de los perros.

El tiempo estimado que un perro mantiene su equilibrio depende de los factores individuales, como el tipo y severidad del síndrome, raza y edad.

👉  Los síntomas del síndrome son: oscilación o bandazo en la cabeza (incluyendo las orejas), balanceo constante hacia abajo por un lado, caminando erguido sobre la línea mediana invisible (giro), tropezando con los socios, caer o perseguir incesantemente.

Los perros tienen problemas para no caerse que son causados por lesiones en el oído interno (síndrome vestibular) y el sentido del equilibrio. Si se dan cuenta de que un miembro de su familia está cayéndose, acuérdate de decirle a tu veterinario antes de que pase más tiempo.