Skip to content

¿Cuánto Puede Aguantar Un Perro Sin Hacer Sus Necesidades?

Los perros necesitan expulsar esas sustancias que desechan el proceso normal del metabolismo y que su cuerpo ya no necesita. Esto lo realizan a través de la orina y las heces. El mismo, es un proceso natural y sano que debe realizar tu mascota de forma regular.

En este sentido, los perros tienden a tener un proceso de evacuación de entre 8 a 10 horas, como máximo. Por supuesto, esto va a depender de la buena salud que goce el canino, así como de la alimentación que reciba y la cantidad de agua que consuma. En todo caso, hemos elaborado una reseña para que se logre comprender cuál debe ser la regularidad aproximada en que cada perro debe hacer sus necesidades.

cuanto aguanta un perro sin hacer pipi

Cada cuánto orina un perro adulto

Un perro adulto que goce de una buena salud orinará de tres a cuatro veces al día. Esto también puede depender de la cantidad de agua que consuma, pudiendo distribuirse en intervalos de cada seis a ocho horas. Sin embargo, debemos considerar que estas estimaciones son aproximadas.

Esta regularidad, puede variar según las costumbres y disciplina de cada perro. Al mismo tiempo, debe destacarse que el volumen de las micciones va a depender de la cantidad de agua que consuma el canino.

cuanto tiempo aguanta un perro sin hacer sus necesidades

¿Qué hacer si el perro no quiere orinar? 

Estate atento a los riesgos a su salud

Es posible que nuestro perro no orine o no pueda hacerlo durante un período prolongado. Estas situaciones pueden generar graves riesgos para la salud del canino. Así, estos riesgos a la salud del perro pueden ir desde malestar general hasta contaminación del abdomen por rotura de la vejiga.

Ahora bien, esa imposibilidad para orinar, puede tener su origen en diversas causas, como por ejemplo:

Infección Urinaria.

Esta se verifica cuando bacterias contaminan el aparato urinario del perro. Así el canino comenzará a presentar fiebre, aumento en la frecuencia para orinar, pero en muy poca cantidad. Al mismo tiempo, el color y olor de la orina se volverá fuerte. Adicionalmente a ello, cada vez que orine manifestará dolor para hacerlo.

Frente a estos síntomas, lo ideal es acudir al veterinario para que realice el diagnóstico y recete los antibióticos necesarios.

Problemas renales

Esto se produce cuando los riñones del canino comienzan a fallar. Así, la demanda de agua por parte del perro será cada vez mayor, acompañada de una sed insaciable. De igual forma, orinará más y con un color intenso. Al mismo tiempo harán acto de presencia los vómitos. Por demás, dejará de comer y por ende comenzará a perder peso. Ante esta situación debemos ir al veterinario para que realice el diagnóstico e indique el tratamiento apropiado. Por lo pronto, debemos mantener hidratado a nuestro perro.

La vejiga del perro no funciona

Cuando esto sucede, debemos acudir de inmediato al veterinario para que inicie el tratamiento respectivo. Así, el veterinario puede vaciarle la vejiga e, incluso, enseñarnos a cómo vaciar la vejiga con nuestras manos.

Cada cuanto defeca un perro

Un perro puede defecar dos o tres veces al día, con intervalos de cada 8 o 10 horas. Este promedio se debe a que más o menos ese es el tiempo en que dura un perro en hacer la digestión. Sin embargo, la cantidad y los intervalos de tiempo en que un perro puede defecar dependerá de su buena salud. También, de la rutina alimentaria y del tipo de alimentos que consuma.

Riesgos a la salud para el perro que no defeca

Si un perro no defeca es motivo de alarma. Ello, en virtud de que no defecar supone para el perro acumulación de toxinas en su cuerpo. Esto puede deberse a una obstrucción intestinal o estreñimiento. En ambas situaciones está gravemente comprometida la salud del canino.

Ahora bien, el principal síntoma de una obstrucción intestinal es que el perro comienza a vomitar sus heces. Cuando esto ocurre es importante acudir al veterinario, de forma inmediata, por cuanto puede estar comprometida la vida de nuestra mascota.

Por otra parte, el perro puede no defecar debido a que padece de estreñimiento. Así, el perro se colocará en posición para defecar, pudiendo pasar mucho tiempo, pero sin lograrlo. Asimismo, su abdomen comenzará a hincharse.

Frente a estos síntomas lo mejor es acudir al veterinario. Por lo pronto, podemos ayudar a nuestro perro proporcionándole una dieta rica en fibra. Aunado a esto, debemos darle más agua y también proporcionarle una cucharada de aceite de oliva.

perro adiestrado

¿Debo sacar a mi perro para que haga sus necesidades?

Los perros son animales que adquieren hábitos. De manera que si los acostumbramos a salir hacer sus necesidades, resulta importante que esta rutina se mantenga. Ahora bien, el no sacar al perro a realizar sus necesidades en la oportunidad que lo tenemos acostumbrados, puede generar en ellos mucho estrés.

Este tipo de situación pudiera devenir en afecciones a la salud del canino. Así, éste puede comenzar a sufrir de estreñimiento o bien padecer de una infección urinaria o cistitis.

Reglas Básicas para enseñar a mi mascota a ir al baño

Inicia en la edad ideal

El mejor momento para comenzar a enseñarle a hacer sus necesidades es cuando tiene entre 7 y medio a 8 y medio semanas de edad. Durante esta etapa puedes enseñarle al cachorro a eliminar sus deposiciones antes de que él mismo elija su lugar preferido a la hora de orinar. No te preocupes si tu cachorro es más mayor cuando se inicia el aprendizaje, todavía va a aprender, aunque puede tardar un poco más.

cachorro aprendiendo a hacer sus necesidades

Saca a tu perro

Expertos recomiendan sacar a tu mascota al aire libre o al lugar de tu preferencia para que haga sus deposiciones entre seis y ocho veces al día. Elige un lugar apropiado para ello y llévalo inmediatamente después de que el cachorro se despierte, luego de las sesiones de juego, y de 15 a 30 minutos después de las comidas.

cambios en un perro al viajar

No lo distraigas con otras cosas

Si el cachorro esta aprendiendo a hacer sus necesidades, crear ruido o distraerlo dificultará su aprendizaje. También se recomienda no llevarlo a casa antes de que se cumpla el objetivo. Al principio será difícil, pero con el tiempo será cuestión de rutina.

cuanto aguanta un perro sin hacer pupu

Utiliza una frase clave

Mientras tu cachorro hace sus deposiciones, si repites la misma frase (por ejemplo, “pipi” o “popo”) cada vez que tu cachorro salga a la calle para hacer sus necesidades, entenderá que esta frase significa que es el momento adecuado y el lugar adecuado para eliminar.

Cuando finalmente el cachorro haga sus deposiciones al aire libre, no te olvides de la recompensa. Estimula siempre al cachorro con caricias, dándole un trocito de comida, o jugando con él. Es importante que asocie el premio con el momento de ir al baño.

cuanto aguanta un perro sin hacer pupu

Supervisa a tu cachorro tanto en el interior como en el exterior

Hay que evitar desastres en casa. Si prestas atención, tendrás la oportunidad de coger al cachorro si empieza a hacer sus deposiciones en el interior y trasladarlo al lugar debido. Es necesario que el perro salga de la casa al menos cada cuatro horas.

cuanto puede aguantar un perro sin hacer sus necesidades

No lo castigues después del hecho

Si tu cachorro tiene un “accidente” en casa, no se te ocurra ir a buscarle para frotarle el hocico en él. Muchos propietarios lo hacen y es una aberración. Esto no sirve de nada porque la mala conducta ya se ha producido. En su lugar, trata de sorprender al cachorro en el acto.

cuanto aguanta un perro sin hacer sus necesidades

No dejes acceso al alimento durante todo el día

Alimenta a tu cachorro a horas fijas todos los días, y quita el plato de comida después de 20 minutos. Esto creará intervalos regulares en el que el cachorro tendrá que ir al baño.

Recuerda que la paciencia es muy importante en este proceso y que no debe ser estresante ni para el humano y tampoco para el animal.

perro aprendiendo cuando hacer sus necesidades

Con estas recomendaciones básicas de entrenamiento, no tendrás que preocuparte por problemas de salud que puedan afectar a tu mascota por aguantar sin hacer sus necesidades.

cuanto aguanta un perro sin hacer pipi